Carrillera de cerdo ibérico al Oporto y miel
La carrillada o carrillera es un corte de la carne de cerdo que se obtiene de las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara. Se consideran casquería y es una carne jugosa y sabrosa que, debido a su alto contenido en colágeno, requiere una cocción lenta y prolongada.
La forma ideal para cocinarla es guisada o estofada a fuego lento, la carrillera se convierte en una carne extra tierna y cualquier salsa a base de vino y verduras la acompañan a la perfección.
Desde Pare Pere carns os sugerimos esta receta con vino de Oporto de nuestro país vecino y acompañada sutilmente de miel.
Ingredientes: (para cuatro personas)
800 gr. de carrilleras ibéricas
1 cebolla grande
Cebollitas o charlotas
1 pimiento rojo
2 zanahorias
250 gramos de calabaza
Ajo, tomillo, romero aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal , laurel
2 cucharadas soperas de miel
250 ml. de vino oporto dulce
250 ml. de caldo de carne
Harina de trigo
Elaboración
- Meter en el mortero los siguientes ingredientes: tomillo, romero, ajo, miel, un poco de vino de oporto, sal y pimienta y después procedemos a machacar minuciosamente.
- Con el majado, untar las carrilladas y dejar reposar durante un mínimo de 1h. para que macere, cuanto más se deje el plato en esta situación de relax, más sabor tendrá la carne.
- Pasado este tiempo enharinamos las piezas para sellarlas posteriormente en la sartén,
- a fuego fuerte y aceite.
- Procedemos a picar la cebolla, la zanahoria y la calabaza, podemos utilizar el mismo aceite que se ha usado para sellar las carrilladas.
- Una vez que la verdura esté pochada colocamos las carrilladas, el oporto, el caldo y por último el laurel. Dejamos a fuego lento todo hasta que el líquido se reduzca aproximadamente un 40% (aproximadamente 45 minutos).